Nombre: ABRIL SOFÍA RUÍZ HERNÁNDEZ
Profesión: LICENCIADA EN GASTRONOMÍA CON ESPECIALIDAD EN SOMMELIER, MARKETING EN VINO Y TABACO
Lugar de nacimiento: CHIHUAHUA, CHIHUAHUA
¿Cómo empezaste en el mundo del tabaco?
Fue por casualidad, llegué a la Ciudad de México a estudiar mi diplomatura de sommelier y buscando una oportundad laboral encontré que se solicitaba sommelier de Habanos México y en 2016 fue la primera vez que estuve en este trabajo hasta 2018, después me fui a hacer una vendimia a Francia, más tarde me fui a Argentina y en 2021 regresé a Habanos.
¿Cómo ha sido tu recorrido por el mundo del habano?
Ha sido como una montaña rusa, he tenido cosas que me han dado felicidad, mucho crecimiento profesional y personal, pero tambien he tenido momentos difíciles como el sismo del 2017, así me recibió la Ciudad de México y como foránea nunca habia experimentado algo así. En este camino me he formado de esta manera, he tenido cosas muy buenas que me han dado crecimiento y momentos bajos donde uno saca el caracter, adquieres otras habilidades y aptitudes para salir adelante. Ha sido un camino divertido, he aprendido muchísimo, he adquirido experiencia y el mundo del tabaco es un viaje maravilloso donde he encontrado una cultura y una pasión que es dificil poder entenderlo si no experimentas.
«En el mundo del tabaco pasa que juzgamos cuando no estamos tan adentro, no sabemos la historia, el antecendente, el por qué todo el ritual que hay detrás. Es una pasión, un estilo de vida, fumar un habano es una pasión que te lleva a seguir creciendo»
¿Cómo llegaste a ser Embajadora de Habanos?
Hay que tener un cierto perfil que yo llenaba, tienes que tener experiencia en el mundo de los vinos, ser sommelier y tener una educación previa para poder identificar la paleta aromática y gustativa del tabaco que se va a catar. Yo traia un backgound de gastronomía para los maridajes, las cenas, las activaciones, es mucho más facil cuando traes esta parte educativa, lo cual hace que la experiencia gastronómica y sensorial sea más completa; también el conocimiento en vinos me favoreció con los destilados, el trabajo previo que hice en Valle de Guadalupe me ayudó con el servicio al cliente; en la embajaduria lo que nosotros hacemos la presencia de marca, la difusión de la misma, llevar la cultura del habano en todo su explendor de la mano de una parte académica fundamental y eso ayuda para generar activaciones, eventos como Habanos Day.
Al mes de entrar en este trabajo tuve la oportunidad de viajar a Cuba y tuve cierto acercamiento con el instituto de investigaciones, fuimos al museo del tabaco y tuve esa formación en Cuba, después fui a Veracruz, a conocer esta parte del tabaco mexicano porque es importante tener estas diferencias y similitudes, así me fui forjando y adquiriendo más experiencia.
La embajaduria ha ido creciendo mucho, Habanos fue la primer compañía en tener una persona que fuera exponente de la marca, es decir embajaduría hablando del tema del tabaco, eso abrió puertas a que otras distribuidoras también fueran apostando por esta parte y la embajaduría en habanos ha tomado más relevancia teniendo ramas de marketing y atención al cliente, toda esta parte de presencia y crecimiento.
¿Qué es lo que más te gusta de ser Embajadora de Habanos?
Lo que más me gusta hacer es difundir la cultura del habano, que los aficionados se queden con un buen sabor de boca, un grato recuerdo, difundir el valor de la marca, los pilares de la dominación de origen que tenemos, mediante eventos como el Habanos Day, cenas maridaje donde le dejamos un grato recuerdo al cliente de los qué es un habano, a los aficionados, seguir permeando la cultura del habano.
Una gran experiencia que tuve fue una cena maridaje donde hicimos una cata a ciegas en 2018 para 20 personas, todos con los ojos vendados, cuando ya fue corte y encendido prendimos la luz y quitamos antifaces, todo muy bien detallado, toda la parte sensorial, como cuando tu vas a una cata, todos esos aromas se activaron y eso me encantó. Pero no puedo dejar de mencionar el Habanos Day 2022 hemos tenido muy buen recibimiento, muy gratos comentarios, fue un evento super diferente, la edición ha ido creciendo tanto en número de aficionado como en montaje, en producción; las primeras ediciones se daban tres tabacos amarrados con un listón y pasar de eso a los kits que estuvimos entregando, a tener una evolución digital, eso a mi me tiene fascinada, hemos crecido junto con los aficionados.
Y una mala experiencia que también puedo contar es en 2017, mi primer Habanos Day, estaba dando una cata como Embajadora, tenía apenas 4 meses en la compañía, estaba super nerviosa, de hecho hasta la fecha cualquier cata te pone nerviosa, y en ese momento estaba con un Embajador de Pernod (destilados) y en vez de mencionar ron dije «whisky» y bueno quería que me tragara la tierra porque dañas la imagen de la marca; pero él me abrazó, me arropó, metió un chiste, corregí y seguí adelante… pero eso te marca mucho, ese tipo de cosas te van nutriendo, nunca lo olvido y menos en un evento tan grande.
Y ahora para el público en general que no conoce mucho de los Habanos, ¿cómo empieza alguien a fumar habanos?
Lo más importante que debemos de pensar hoy en día del habano es que los protocolos ya no son tan rigidos, hace muchos años se podía pensar que el habano era para cierta sociedad con cierto poder adquisitivo, algo muy complicado o para viejitos. Pero hoy en día el habano es un producto de disfrute, así como te tomas una copa de vino puedes también fumarte y sentarte a vivir está experiencia.
Hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta:
- no comprar el más caro, ya que normalmente los caros son más complejos, el fumador debe ir desarrollando su paladar, la fortaleza debe ser de suave a medio
- el tamaño, no quieras fumar un habano como los de Fidel Castro, debes pedir marevas o perlas que son formatos para iniciadores, te dan una fumada corta de media hora
- la conservación, el habano debe estar en un ambiente humedo entre 65% al 70% y con temperatura de 16 a 18 grados dentro de un humidor; al comprar debes observar esta caracteristica, puedes tocarlo y en la parte media se debe sentir como una esponja suave, darle un ligero apretón y debe sertirse un poco aceitoso y al abrir el humidor debe soltar un olor a tabaco
- comprar en lugares certificados, debes verificar que la tienda tenga su sticker con número de folio de la certificación que da Habanos México
- el nuevo fumador debe empezar por pieza y no por caja, así experimentar y llegar al punto de tener tu marca o habano favorito.
¿Qué diferencia hay entre un puro y un habano?
Existe una clasificación dentro del mundo del tabaco y son los siguientes:
- El habano cuenta con denominacion de origen protegida (DOP) y solamente hay 27 marcas que maneja Habanos S.A. las cuales cumplen con las siguientes características: debe estar 100% elaborado en Cuba, la semilla tiene que estar plantada dentro de las 4 regiones tabacaleras y todo su proceso debe ser dentro de Cuba; la materia prima tiene que ser tabaco negro cubano, antes llamado la cojoba, de ahi toma el nombre la marca Cohiba; por tercer punto todo el proceso es manual, desde que la semilla se planta hasta que se coloca en caja para salir a venta, son 539 procesos manuales para elaborar un solo habano y dura de 2 a 3 años.
- El puro es un producto de tabaco que sus hojas vienen de un solo origen que no sea Cuba como México, Nicaragua, República Dominicana, Italia, entre otros, pueden estar hechos a máquina o a mano.
- El blend son tabacos que sus hojas tienes diferentes origenes, la capa que es la hoja más visible puede ser de Ecuador y el resto de las hojas ser mexicano, excepto tabaco negro cubano y también pueden ser hechos a máquina o manual.
Así como los vinos, ¿como puedes elegir un tabaco?
Lo primero que debes definir es si quieres un habano, un puro; y comienzas con las fortalezas, cuánto tiempo tienes para fumar, el presupuesto también es importante, el habano es una articulo de lujo pero alcanzable, la marca tambien es importante, pero es opcional.
Si estamos de aniversario y somos fumadores expertos, habanos tiene productos como reservas, grandes reservas y es importante si tienen esas especialidades y se adaptan a lo que estamos buscando, y el tema de la conservación es muy importante.
Y por último, ¿cuál es tu opinión de los puros mexicanos?
La industria está creciendo, están haciendo muy bien las cosas, sus procesos, añejamientos, fermentaciones, están evolucionando los están haciendo más solidos y hay muy buen tabaco mexicano, hay marcas que se están poniendo las pilas y están sacando muy buenos blends, también están elaborando mas ligadas o recetas más estructuradas, estamos en un buen periodo de crecimiento y evolución para el tabaco mexicano.
El tabaco tiene una zona muy específica en México en el Valle de San Andrés en Verazruz, es un buen lugar para producir el tabaco mexicano ya que se cumple con las características del campo, la humedad y la temperatura ideal.
«invito a los fumadores que prueben, disfruten y den oportunidad al producto mexicano»
TOP FIVE
• La persona que más admiras: a mis padres
• La comida que más te gusta: la carne
• Tu lugar favorito: Uruguay
• Lo que más te gusta o te gustaría hacer: abrir más brecha para las mujeres en el mundo del tabaco mexicano
• Lo que más te gusta de ti: mi determinación