Octubre rosa es una campaña de concientización contra el cáncer de mama que vio la luz en los años 90’s en Estados Unidos, esto con la finalidad de informar a las mujeres sobre los síntomas, el cuidado de su salud y prevención de este padecimiento.
Esta campaña se gestó para hacer un llamado de atención a todas aquellas mujeres mayores para que se autoexploraran y así acudir de manera inmediata con su médico en dado caso de presentar algún síntoma o anormalidad que pudiera poner en riesgo su salud. Sin embargo, en ese entonces el mensaje era un tanto confuso, mismo que al día de hoy se ha adaptado para toda la población sin importar género y edad.
“En México, muchas de las mujeres que presentan este tipo de padecimiento llegan por una atención tardía, es decir, que se dieron cuenta que algo no estaba bien y lo dejaron pasar, o por el simple hecho de pensar que esto solo les ocurre a mujeres mayores. Es por esto que la mejor lucha siempre será una detección temprana”, comenta la Dra. Stefania Medel, la doctora de PRIXZ, la healthtech que lleva tus medicamentos en donde estés, más fácil y simple.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2017 se registraron casos de cáncer de mama en menores de edad de 15 – 20 años, tomándose como un padecimiento no exclusivo de la mujer mayor.
En México, esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en mujeres, en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.
El incremento de este diagnóstico se ha visto en aumento los últimos años, es por esto que se debe continuar con programas de información que lleguen a todas las comunidades, no solo en la zona urbana, sino también en entidades vulnerables.
Para este llamado de atención, en nuestro país diversas compañías a nivel nacional han generado alianzas para llevar este mensaje de cuidado a la salud. Es por esto que Prixz junto a Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) han unido esfuerzos lanzando una campaña del 15 – 31 de octubre, en la cual dentro del portal y app de Prixz se podrán encontrar productos enfocados a octubre rosa, parte de la venta de ellos llegará a la fundación en apoyo a sus pacientes.
Para más información puedes visitar: